EL TRABAJO EN EL AULA DE MÚSICA

¿Qué vamos a trabajar en el aula de Música?

a) Desarrollo de la parte melódica, a través de las canciones, los instrumentos melódicos (flauta dulce y las láminas) y la entonación y aprendizaje de las diferentes escalas pentatónicas y modales.

b) Desarrollo de la parte rítmica, a través de las rimas, retahílas, percusión corporal e instrumentos de percusión.

c) Danza y movimiento, a través del aprendizaje de danzas infantiles y tradicionales (de España y de diferentes partes del mundo), de las audiciones activas, secuencias de percusión corporal y el movimiento libre .

d) El conjunto instrumental, a través de diferentes piezas que aúnen voz, percusión, flauta y láminas.


En la clase de música potenciaremos los diferentes tipos de inteligencias:

* La lingüística. rimas, retahílas, poesías, canciones

*La matemática: el ritmo, la danza, la percusión corporal y toda actividad que conlleve entender e interiorizar una secuencia temporal y espacial.

* La inteligencia kinestésica y la viso - espacial, el movimiento, la danza, el aprendizaje instrumental, van a ayudar a vuestros hijos a desarrollar el cuerpo como instrumento de aprendizaje, la lateralidad, la psicomotricidad, a entender el espacio en el que se mueven y a coordinar mente y cuerpo.

* Desarrollo emocional y social:
_ Descubrimos la importancia que uno mismo tiene en el aula y dentro de un grupo. Saber que todos nuestros actos (negativos y positivos), tienen su repercusión en el grupo.
_ Descubrimos que todos los roles dentro de la clase de música son importantes (tanto si toco la flauta, como si tengo que cantar o bailar dentro de una obra). Todos realizan su función y son igualmente importantes.
_Aprendemos a escuchar y a esperar. No todo es inmediato y hay que respetar el espacio y tiempo de los demás.
_Aprendemos que también tenemos nuestro espacio y momento para que nos escuchen y valoren nuestro trabajo.

¿Cómo vamos a trabajar?

El juego es la base de la metodología usada en clase. El movimiento y la vivencia de los conceptos musicales (a través del canto y el aprendizaje de los instrumentos), serán los protagonistas en el desarrollo de las sesiones.

¿Cómo voy a evaluar?

60%: actitud y participación. La clase de música es una pequeña orquesta. En el momento en que uno de los músicos no está realizando su función, el concierto se viene abajo.

30%: cuidado del material. los instrumentos que hay en el aula pertenecen a los 600 niños que pasan por ella. En el momento en el que alguien rompe alguno, estoy dejando sin instrumentos al resto de compañeros.

10%. Conocimientos y destrezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario